Burn Section: Reseña Lo que no te mata te hace más fuerte de David Lagercrantz (Millenium #4)

Millenium
David Lagercrantz
Novela negra, Misterio
Destino
Agosto 2015
656

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.

Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.

Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.

burn-section

Hace algún tiempo le pedí a mi amiga Lili que si me podía hacer la imagen anterior (pagina con su arte AQUI), a cambio yo le hice una tarea. Fue un trato justo porque le hice bien la tarea y ella me hizo una imagen genial para una sección del blog que yo quería hacer. Pero después de un tiempo de tener la imagen y de haber leído ya varios libros (y abandonado algunos otros), me di cuenta que no podía tener una sección hablando de libros que no me habían gustado porque en realidad no los leía. Si un libro no me gusta, lo abandono y no lo vuelvo a tocar a menos que alguien me lo recomiende demasiado. Pero esta vez hice una excepción, leí completamente el cuarto libro de Millenium escrito por David Lagercrantz.

Resultado de imagen para millenium stieg larsson

El año pasado hice una entrada en el blog hablando sobre el lanzamiento mundial de este libro, pero naturalmente no leí el libro hasta este momento y es que la verdad estaba fuera de mi presupuesto y ademas era arriesgarse demasiado ¿que tal si no me gustaba? ¿Porque no te dan garantía en las librerías? ¿Porque no puedes comprar un libro, tratarlo bien, y si no te gusta puedes regresarlo y te dan un porcentaje razonable de su precio?  Y después se venden esos libros, que ya fueron leídos, mas baratos  a otras personas, claro sin garantía porque I mean come on estas comprando un libro más barato.

Lo que no te mata te hace más fuerte es este intento de continuación de la famosa saga Millenium. El libro toma lugar en Suecia como en el 2013 o 2014, con un Mikael Blomkvist en problemas económicos con su revista, Millenium. Lisbeth hackeo las computadoras de la NSA (alguna compañia gubernamental en EUA). En la primera parte del libro Lagercrantz, se la pasa presentando personajes, terminas un capitulo y el siguiente tiene a otro personaje y otra historia que no esta completamente conectada a la anterior. Y por lo general yo no estoy en contra de que un libro sea lento pero es que en realidad la historia es lenta y repetitiva. Repite los mismos acontecimientos una y otra y otra vez, claro desde distintos puntos de vista, pero la historia no avanza y no establece una trama. Es como tratar de jugar un juego genial online con mucho lag. En resumen, una catastrofe. Resultado de imagen para lag gif

Quiza se esten preguntando la razón por la que no he hablado mucho de Lisbeth y eso es solo porque Lisbeth casi noResultado de imagen para Where is Lisbeth Salander? sale en el libro. Claro, el prologo de 4 renglones es desde su punto de vista y sabemos lo de su cyber-ataque, pero no les miento si facil son unas 100 paginas en las que Lisbeth solo brilla por su ausencia. Si, se hacen menciones a ella, pero no leemos su punto de vista. Si ya leyeron el segundo libro, yo creo que es en cierta forma una referencia a la ausencia de Lisbeth, en el que por más de la mitad del libro solo nos preguntábamos ¿Donde esta Lisbeth?

¿Alguna vez han leído un fanfic en el que sólo el protagonista este bien escrito, y no le dan profundidad a lo demás, pero de repente sale un personaje y dice algo y le da mas canon a la historia? Bueno, David Lagercrantz hace un uso de esta “herramienta” en repetidas ocasiones, más desde el punto de vista de Mikael. Y en realidad Mikael si se siente muy Mikael a lo largo del libro, pero cuando piensa en Lisbeth… ¡AY NO! Es tan fanfiction, literal es como que : “Y de nuevo se puso a pensar en Lisbeth Salander. ¿Porque, que eran ellos? No eran amigos porque los amigos se hablan y se ven. ¿Que era Lisbeth?”  Y yo sólo pensaba  “Bueno… Mikael es un romántico, pero pues bueno.”  Pero cuando Lisbeth piensa en Mikael es como que: “Y de nuevo volvio a pensar en Mikael Blomkvist…” solo ocupe leer eso para decir “¡AY NO! ¡¿TU TAMBIÉN?!”

Resultado de imagen para no gif

Pero si puedes soportar la tortura de la primera parte del libro, al llegar a la segunda, ya con una trama establecida (después de mas doscientas paginas) las cosas mejoran de una manera impresionante. Si bien, todo el lag de la primera parte no esta olvidado, al menos tiene sentido. Y es que te sorprende porque Lagercrantz toma cosas inconclusas de la historia original y le da un giro increíble a la historia, con su toque oscuro y periodístico y Lisbeth. Ay no. En serio, creo que las cosas que pasan tanto Mikael, como a Lisbeth y los demás personajes  son muy buenas y están narrados muy bien.

Pero también hubo un montón de cosas que me parecieron muy forzadas, por ejemplo: en el libro hay un niño que es autista y es un savant, que es un niño que a pesar de ser autista tiene un don especial como dibujar muy bien o hacer ecuaciones matemáticas, talentos. Y en el libro todos saben que es un savant, no se si yo soy el ignorante o ellos muy inteligentes, pero es que el problema para mi es que te presentan la información desde el punto de vista de otro personaje y 5 segundos después otro personaje habla de los savant y todos hablan de los savant. Si no sabes lo que es un savant literal, te ven feo. Y otra cosa, ¿Mikael siempre ha sido un sabelotodo? no pasan ni 4 renglones y Mikael ya lo sabe todo. Y según yo, Mikael no es así en los otros libros. Ademas la interacción entre Lisbeth y Mikael… simplemente:

Resultado de imagen para no gif

La pluma de Lagercrantz para mi deja un poco que desear, creo que trata de copiar mucho el estilo de Stieg Larsson y eso en cierta forma es un problema. Y yo entiendo el conflicto, tiene que llenar unos zapatos muy grandes y si no escribía lo más cercano posible a la escritura de Larsson se hubiera podido creer que era una falta de respeto y todo eso, pero creo que quiso verse lo más parecido al primer libro de la saga desde el enfoque de la vigilancia y la Inteligencia Artificial, así como el primer libro estaba enfocado en el abuso a las mujeres. Lagercrantz supo muy bien como incluir el tema de la Inteligencia Artificial, el autismo y las matemáticas dentro del libro y yo no digo que Lagercrantz escriba mal, pero la repetición es demasiada y crea cosas muy buenas a lo largo del libro y pienso “Si tienes la capacidad, escribe bien”. Básicamente me dejo así…

Resultado de imagen para gilmore girl gif

El final. Simplemente no. Fanfiction. Y me sorprendió porque el libro mejora de una manera escandalosa y crea cosas muy buenas y al final la forma en que se resuelve el problema principal es tan “Meh”. También aparece el jefe de policía del segundo libro, Jan Bublanski. Innecesario. Sus partes me parecieron tan de relleno y más porque la participación de la policía en el misterio no fue relevante.

El cuarto libro de Millenium lleno ciertos vacíos  e hizo que otras partes vomitaran. No lo recomiendo a menos que seas muy fan de Millenium y quieras leer un buen Fanfiction al respecto, porque si lo hubiera leído en alguna pagina de Fanfiction probablemente me hubiera gustado mas. Si ya leyeron el libro déjenme su opinión en los comentarios. Si quieren también que lea más libros que no me gustan y hable sobre ellos, también pueden decirlo, los odiare un poco pero mi sentido periodístico para comunicar la verdad me obligara a leerlo. Adiós y esas cosas que se dicen y recuerden que siempre hay tiempo para leer.

Resultado de imagen para 2 de 5 estrellas

Yo me lo pensaría dos veces…