Cat’s Cradle de Kurt Vonnegut

Cat's Cradle Book Cover Cat's Cradle
Kurt Vonnegut
Ficción, Ciencia Ficción, Humor, Clásico
Dell Publishing
1998
Papel
287

Cat's Cradle es el comentario satírico de Kurt Vonnegut sobre el hombre moderno y su locura. Una historia apocalíptica del destino final de este planeta, que cuenta con un enano como el protagonista, una teología completa y original creada por un cantante de calipso, y una visión del futuro que es a la vez fatalista e hilarantemente divertido. Un libro que dejó una marca indeleble en toda una generación de lectores, Cat's Cradle es una de las obras más importantes del siglo XX y Vonnegut en su mejor momento.

Comenzaré esta reseña agradeciendo a los puestecitos de libros usados de la Alameda, en donde pude encontrar uno de los mejores libros que he leído – y de los mejores libros de literatura americana, ya que estamos – a la modesta cantidad de cinco pesos.

Cat’s Cradle es un libro que leí sin grandes expectaciones (recuerden que soy millenial y el mundo de Vonnegut es nuevo para mi), la corta sinopsis, la portada noventera estilo vaporwave y el precio de cinco pesos fue lo que me impulso para comprarlo, y sin embargo cuando comencé a leerlo (dos años después de comprarlo, lo siento) me he encontrado con una maravilla, el estilo de escritura de Vonnegut es simple, sátiro y atrapante, la historia se forma por mini-capitulos (de sólo cuartilla y media de largo) que van enlazando una historia graciosamente inesperada, cómo cuando vas formando poco a poco un rompecabezas y este va tomando forma.

“Busy, busy, busy, is what we Bokononists whisper whenever we think of how complicated and unpredictable the machinery of life really is.” 

traducción

Describir en sí la historia o el genero de Cat’s Cradle es algo difícil para mí, primero porque no quiero dar noción de nada de la problematica central, puesto que para mi fue muy fundamental leer la trama y los personajes de primera mano con la escritura de Vonnegut, además de que cada personaje es importante a su manera y por supuesto, para que entiendan la crítica que hace Vonnegut con cada uno. Porqué si, hay crítica social, moral, cientifica y teologica, obviamente enfundada en una trama irónica (la mejor manera en que se tienen que hacer las críticas, a mi parecer).

“Americans… are forever searching for love in forms it never takes, in places it can never be. It must have something to do with the vanished frontier.”

traducción

“After it was a sure thing that America could wipe out a city with just one bomb, a scientist turned to Father and said, ‘Science has now known sin.’ And do you know what Father said? He said, ‘What is sin?”
traducción
 
Pero como esto no puede ser una reseña sin que les cuente un poco de la trama, les diré lo más esencial. La historia es narrada por un personaje neutral y casi secundaria, Jonah (muy a la Moby Dick) un escritor que se encuentra investigando para su libro enfocado en las personas que realizaron la bomba atómica (más enfocado en la vida de las personas y no tanto en la la ciencia) y parte de esa investigación involucra al Dr. Felix Hoenikker, un ya fallecido cientifico muy peculiar (probablemente con Asperger) que hizo la mayor contribución a la bomba atómica, y durante esa investigación, conoce a los hijos del Dr.Hoenikker, quienes son los verdaderos prótagonistas de esta historia, en especial el hijo más pequeño (literalmente) Newt Hoenikker, un hombre enano que cuya breve historia con su padre da nombre al libro y otras más personas que llevarán a Jonah de ser un nihilista a ser bokononist. 

¿Pero que es nihilismo, Meriba? bueno, eso pueden googlearlo (se los facilito: Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas), aquí la palabra clave es Bokononist, palabra que van ver por todo el libro, y es básicamente una religión ficticia cuyo fundamente son las mentiras.

“The words were a paraphrase of the suggestion of Jesus: “Render therefore unto Caesar the things which are Caesar’s.”
Bokonon’s paraphrase was this:
“Pay no attention to Caesar. Caesar doesn’t have the slightest idea what’s really going on.”

traducción

Y es que lo más importante que deben de saber de Cat’s Cradle es que es un libro lleno de mentiras, todo es acerca de personas y sus mentiras, gobierno y sus mentiras, religión y sus mentiras, por supuesto manteniéndose corto y gracioso.

“Anyone unable to understand how useful religion can be founded on lies will not understand this book either.”

traducción

Fun facts

  • Hay una página de internet dónde puedes encontrar todos los terminos de Los libros de Bokonon (creeme, después de leer el libro querrás volverlos a leer).

 

  • En una entrevista a Kurt Vonnegut se le pregunto si podría calificar sus libros, Cat’s Craddle fue uno de los dos libros que obtuvieron la más alta calificación A+.

 

  • Puedes encontrar el audiolibro en inglés en spotify. Así mismo hay una Album completo llamado Ice-9 Ballads (después del libro lo comprenderán) realizado por el músico Dave Soldier y el Vonnegut especial para este libro.

Calificación



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: