Desafio #GuadalupeReinas

Yo no soy mucho una persona de desafíos literarios, quizá porque nunca he podido planear bien cuál será mi próxima lectura (demasiadas opciones) y porque la cantidad de libros que leo en el año me ha dejado de importar, me enfoco más en la calidad. Pero si soy una chica muy feminista, por eso cuando el colectivo literario feminista Libros B4 Tipos anunció su challenge inmediatamente pensé en que quería participar, el desafío es bastante libre a decir verdad, es leer un libro por cada una de las 6 géneros más populares de la literatura, el único requisito: que quién escriba sea mujer, con el propósito de visibilizar a las mujeres escritoras.

El reto dura desde el 12 de Diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) hasta el 6 de Enero (Día de los Reyes Magos), naciendo de ahí su nombre ‘Guadalupe Reinas’. Para ser honestos, no creo poder terminar tal cantidad de libros en ese tiempo, pero aún así haré el reto por si mis predicciones del futuro no son exactas.

Además quería hacer una entrada recomendando mis libros prospectos para el reto, he tratado de recomendar libros  que además de que sean escritos por mujeres, también traten de temas feministas, diversidad cultural, LGBT, etc. Puesto que aunque extenso, es un un desafío muy sencillo, sin embargo me he sorprendido por la gran cantidad de personas que encontraron difícil encontrar libros de ciertos géneros que sean escritos por mujeres; este mismo hecho origina el propósito del reto.

Un libro de poesía

Primera opción 

Otras maneras de usar la boca de Rupi Kaur (traducción de Elvira Sastre)

Elegí este libro porque lo tengo esperando en mi librero desde hace un buen tiempo; es el primero de la autora, que en este último año se ha vuelto muy popular. Me gusta mucho la poesía, así que espero que este libro sea tan bueno como dicen.

Otras opciones 

 

Lunática de Martha Riva Palacio Obon y Depression & Other Magic Tricks de Sabrina Benaim (Sabrina es muy reconocida por su poesía y Slam en Button Poetry, vean sus vídeos dónde las recita, ella explora temas de salud mental y feminismo).

Un libro infantil o juvenil

Primera Opción

Gabi, a Girl in Pieces de Isabel Quintero Es un libro juvenil ‘coming-of-age’, que lo conseguí el pasado Noviembre en al FIL, y en la breve hojeada que le di, me atrapo por sus ilustraciones.

Otras Opciones:

  

Forever . . . by Judy Blume Un libro juvenil clásico de los 70’s, fue muy popular en su epoca porque fue de los primeros libros juveniles que habla sobre sexualidad.

Tell Me Again How a Crush Should Feel de Sara Farizan un libro juvenil acerca de una chica lesbiana, he tenido muchas ganas de leerlo últimamente y esta puede ser una oportunidad.

Un libro de una autora Latinoamericana

Primera Opción: 

Quiltras de Arelis Uribe de autora chilena, fue uno de los libros que tuve que comprar en Chile y se lo regalé a José (también conocido como el otro reseñador de este blog, y mi mejor amigo). Es de la microeditorial ‘Libros de la mujer rota’, una editorial chilena que solo publica libros con temáticas feministas.

Otras Opciones:

 

Que explote todo de Arelis Uribe (la misma autora de Quiltras) y Sirena Selena vestida de pena de Mayra Santos-Febres, que también compre en la FIL por recomendación de un amigo, habla sobre el mundo de las Drag Queens en la Republica Dominicana, también esta Perfil de Mujeres Cientificas de Coral Aguirre, una de mis compras en la FIL, Coral es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras en la UANL, fui a su presentación en la FIL el pasado Noviembre y su libro se enfoca en una breve semblanza de mujeres científicas que los libros de historia ‘tienden a olvidar’.

Un libro leído en alguna Lectura conjunta de LibrosB4Tipos

Primera Opción

Ya que no había estado al tanto de las lecturas que hacian en LibrosB4Tipos, pero buscando en sus lecturas pasadas, probablemente la que más me llama la atención es Sexo chilango de Mónica Braun esta sería mi opción primordial, pero pueden ver más de sus lecturas pasadas en su grupo en goodreads.

Un libro de no ficción/ensayo

Primera Opción

Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichiebastante popular estos días, es un ensayo muy cortito y por lo que veo, una introducción al concepto feminista. Me lo compre hace rato y creo que es una muy buena opción para este reto.

Otras Opciones:

 

Sisterhood is Powerful: An Anthology of Writings from the Women’s Liberation Movement de Robin Morgan, publicado en los años 70’s esta colección de ensayos de Robin Morgan es uno de los libros más representativos de feminismo y Las indómitas de Elena Poniatowska , nunca he leído a esta aclamada autora, y esta serie de ensayos feministas parece una gran oportunidad para comenzar.

 

Un comic, novela gráfica o libro ilustrado

Primera Opción

The Complete Persepolis (Persepolis #1-4) de Marjane Satrapi, hace unos cinco años vi la adaptación cinematográfica de esta  y sigue siendo de mis películas favoritas. Es sobre la vida de Marjane Satrapi una mujer iraní que creció en un régimen fundamentalista islámico.

Otras Opciones:

 

El azul es un color cálido de Julie Maroh, también atraida a esta novela por su adaptación cinematografica, la novela ‘coming-of-age’ habla sobre la vida chica francesa que se enamora de una misteriosa chica de cabello azul.

Otra opción es  Rock and Riot de Chelsey Furedi, básicamente es la versión de Vaselina si todos fueran queer, mención honorifica porque no solo hay personajes gay y lesbiana, sino también hay representación bisexual y asexual. Lo mejor de este comic es que la autora lo publico de manera gratuita (la versión digital) y pueden leerlo en Tapas (amo esa app, probablemente les haga una entrada contandoles un poco de ella después) y creo que hay una versión autorizada traducida en español, me propongo de tarea buscarselas después, el comic ya se encuentra completo y aunque ya lo leí, me dan ganas de releerlo.

Así mismo, esta Heartstopper de Alice Oseman, mi webcomic favorito (también puedes encontrar la versión autorizada en español en Tapas), este comic trata sobre la vida de Charlie Spring, un chico timido que lucha contra la anorexia, quien se enamora de Nick Nelson, su mejor amigo. Este comic es lo más tierno del mundo, lamentablemente todavia no esta completo, pero si hay dos capitulos completos publicados (se actualiza 3 veces al mes).

Un libro de una autora galardonada

Primera Opción

El eterno femenino de Rosario Castellanos, una de las mayores representantes autoras feministas mexicanas, lo he querido leer desde hace tiempo (y lo he buscado mucho, ni en la FIL lo pude conseguir) pero ya me he comprometido a ir a la editorial (Fondo de Cultura) para leerlo.

Otras Opciones

 

The Bell Jar de Sylvia Plath, porque es Sylvia Plath y jamás he leido su libro más famoso, así que es buena oportunidad para leer a esta aclamada autora.

To Kill a Mockingbird de Harper Lee : creo que todos saben que libro es, muy famoso y popular, trata temas de discriminación racial, también considero es una muy buena opción.

Un libro de ciencia ficción / fantasía

Primera Opción

All the Crooked Saints de Maggie Stiefvater, desde que he leo a Maggie, todos sus libros me han encantado. Y a como parece su nuevo libro no será la excepción.

Otras Opciones:

Como este apartado es para libros de fantasia y Ciencia ficción, me encontré que sólo conocia autoras del genero de fantasía, de Ciencia Ficción (uno de mis generos preferidos) no conocía realmente a alguién que no fuera Mary Shelley con Frankeinstein (la primera novela de ciencia ficción), lo cual realmente es muy triste. Me he puesto a investigar y hay muchas autoras de este genero que no son reconocidas, C.L Moore (que yo pensaba que era hombre), es por eso que me he propuesto en general leer a más mujeres en la Ciencia Ficción (¿tal vez hacer un desafío de un año? ya que es algo dificil conseguir los ejemplares). Por ahora mi segunda opción es el relato Shambleau de C.L. Moore que esta basado en el mito de Medusa. (Si quieren buscar más información de autoras en Ciencia Ficción, les recomiendo este post que encontre)

Un libro clásico

Primera Opción

Orlando de Virginia Woolf, una de las novelas más aclamadas de Virgina Woolf, conocida por ser ‘la carta de amor más larga en la literatura’ es la historia de Orlando, un hombre que un día despierta en el cuerpo de una mujer.

Otras Opciones

 

The Secret Diaries of Miss Anne Lister de Anne Liste, Aunque esta versión fue publicado en el 2012, los diarios datan de las epocas de Jane Austen, la vida de Anne Lister, una mujer aventurera y lesbiana. Sus diarios estaban encripatados con códigos y claves antiguas griegas. Considero a Los diarios Secretos de Ann una alternativa a los libros Austen.

Dusty Answer de Rosamond Lehmann , otro libro clásico que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo, publicado en 1927 habla sobre la vida de Judith y su relación con sus amigos/vecinos, este libro aunque popular fue controversial puesto que varios personajes (y la misma protagonista) no eran heterosexuales.

Libro de tu autora favorita / El que quieras

Primera Opción

Radio Silence de Alice Osemanaunque no es mi autora favorita, Alice Oseman ha sido mi autora preferida de este año. La conocí por su webcomic Heartstopper (que recomendé más arriba) y he leído su libro ‘Solitario’ (que me ha encantado) como todos sus libros pertenecen al mismo mundo, tengo muchas ganas de conocer a Aled (quien hace apariciones en Heartstopper) y que es protagonista de Radio Silence, mención honorifica también, porque es uno de los pocos libros que conozco dónde el protagonista este en el espectro ace/asexual.

 

Otras Opciones:

Fingersmith de Sarah Waters , nunca he leido a Sarah Waters pero si puedo completar este reto, ella es una gran opción. Fingersmith es su más famosa novela, y de hecho, recientemente han hecho una adaptación cinematográfica coreana/japonesa llamada The Haindmaiden. No sé mucho de esta novela, pero lo que sé (que habla sobre mujeres, sexualidad y venganza) me ha atrapado. Espero leer este libro en algún momento cercano.

 

 



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: