Reseña de Flor Negra de Ramón Valdés Elizondo


Título: Flor Negra: El címbalo de oro(Flor Negra #1)

Autor: Ramón Valdés Elizondo

Idioma: Español

Editorial: Gran Travesia/ Oceano

#Páginas: 224

Sinopsis: Ajbeh, un poderoso y anciano hechicero, encuentra en la selva a una joven agonizante. Ha sido golpeada y violada salvajemente por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su casa y, haciendo uso de sus conocimientos, la ayuda a recuperarse.
Con el tiempo, se convierte en su aprendíz. Ahora se llama Boox Nikté o Flor Negra.
Poco a poco, la chica se adentra en los misterios de la magia y, tras la muerte de su maestro, se ve obligada a emprender un viaje al inframundo para recuperar una misteriosa reliquia. En el camino deberá enfrentar fuerzas malignas que pondrán a prueba sus habilidades y destino.


Reseña
Primeramente debo decir que no comprendo porque este libro no lo había leído antes.
Muchas veces, el genero fantástico está regido por los típicos clichés sobre dragones, caballeros, hadas, duendes, brujas, londres y demás elementos de esté genero mostrados en películas de Hollywood.  Para mi, significa mucho (y me llena de orgullo) que haya autores mexicanos que logren un trabajo de esta calidad en esta rama del genero juvenil.

Comenzamos nuestra historia con Ajbeh, un viejo chaman que vivía a las afueras de un pueblo en el  Mayab (la peninsula de Yucatán). Éste de regreso a su hogar se detiene por el canto de un pájaro, pero por obras del destino se encuentra a una joven moribunda y decide cuidar de ella.

Generalmente ustedes que ya llevan leyendo como 5 reseñas mías se darán cuenta que nunca doy un detalle a fondo de la trama (considero que hacer eso es una falta de respeto y le quita la magia a leer un libro), así que solo les diré que la relación de Ajbeh (quien para mi fue un personaje muy muy genial) y la chica (que[¡SPOILER!] conoceremos como Boox Nikté) se torna muy equilibrada y enternecedora.
Creo que muchos esperabamos que Ajbeh tomara una actitud tipo Haymitch o algo desdeñoso, ¡pero al contrario! Se muestra como una persona amable, atenta y a lo largo de las páginas vemos como comienza una relación padre/hija entre ellos

¡También quiero hablar sobre Nikté! En lo personal me agradó la idea de seguir a un personaje mayor de lo común. Digo todas las protagonistas de nuestros libros juveniles tienen alrededor de 15 o 17 años, pero aquí vemos como el tiempo transcurre (6 años, si mal no recuerdo) y como Nikté va evolucionando.
Lo que mas cabe destacar del libro es el final…es un final tan inesperado…tan desgarrador…tan clip hanger que puedo decir que de verdad necesito con todas mi ser el segundo libro.

Ahora bien, si hablamos de tecnicismos literarios. El libro tiene una narración muy simple pero muy bien ensamblada. Ciertas palabras que hacen referencia a la cultura maya pueden pasar por desconocidas, pero gracias al glosario que tiene el libro pueden resolver sus dudas.
Los capítulos son cortos y muy ligeros de leer, pero hay ciertas escenas que en realidad te transmiten lo que el personaje está sintiendo (si, tuve escalosfrios leyéndolo en casa…¡¿y qué?!), cosa que desde mi punto de vista es algo difícil de lograr.

Debo confesar que este libro me enseñó mas de mitología maya que todos los relatos que leí en la primaria y de verdad me siento un mal mexicano dado que no conocía ciertas cosas :’c

Para terminar, solo me queda decir que el libro es una clara muestra que para leer sobre magos, monstruos, dioses o profecías no debemos recurrir a lo extranjero. En México ( y toda latinoamerica) tenemos la suficiente cultura para lograr armar nuestro propio mundo fantástico. Ademas frases hermosas, personajes entrañables, una trama muy rica y sobre todo un final de impacto…¿que más quieres? ¡VE A LEERLO!

Recomendado para lectores de:

Los dominios del Onix Negro de Adriana Gonzalez Marquez

Citas favoritas
“Solo quien sepa cosechar el espíritu
de los hijos del bosque
podrá escuchar las sagradas voces del silencio”
Booktrailer

Puntuación






Comments

5 thoughts on “Reseña de Flor Negra de Ramón Valdés Elizondo”

  • ¡Pero que portada más bonita! <3

    Yo tampoco conocía el libro, pero la verdad es que no pinta nada mal. En general me gusta mucho la fantasía, y la trama que se plantea tiene pinta de ser muy interesante. Lo tendré en cuenta por si lo encuentro por aquí.

    ¡Un besito!

  • Se ve muy hermoso este libro, creo que ya había oído hablar de él y me parece muy interesante el usar la mitología maya para escribir fantasía y me dan muchas ganas de leerlo aunque me sentiría un mal mexicano como tu por no saber muchas cosas, pero el chiste es ir aprendiendo 😛
    Pd. Creo que el término es cliffhanger, pero de todos modos se entiende

  • Muchas gracias por tu reseña, veo que has descubierto la esencia de la novela. Creo que tenemos un gran tesoro en nuestras leyendas y mitos que no hemos querido explotar, ya va siendo hora que construyamos la nueva épica latinoamericana no crees? Te prometo que la fuerza de la saga apenas inicia y que el Rey Adivino no te va a decepcionar. Mientras tanto, te deseo buen camino, caminante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: