Reseña de It (eso) de Stephen King

It (eso) Book Cover It (eso)
Stephen King
Terror
debolsillo
septiembre 1986
1504

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Creo, que como lectores, el libro de It (eso) siempre ha sido algo intimidante, no creo que tenga nada que ver con la monstruosidad de sus casi 1500 paginas ni con que su trama se trate de uno de los monstruos mas icónicos (y más temidos) de la cultura pop; para nada, esas son las cosas mas adorables de todo el libro. ¿Qué harían si les dijera que en efecto, esas son las cosas mas adorables del libro?

Casi todos sabemos más o menos de que va la historia, sabemos que inicia con el clásico niño con un impermeable amarillo y botas rojas, corriendo tras un barquito de papel en una tarde lluviosa; sabemos que las cosas no terminan tan bien para él. También sabemos que hay unos niños, un tenebroso payaso cambia-formas (como un boggart), una inquebrantable amistad y que fue escrito por el magnifico Stephen King. Y pues si, es un buen resumen, pero ni es ni la mitad de todo lo que representa este libro.

Los personajes de este libro son tan complejos como simples, Stephen King sabe describir la terrible soledad que pueden llegar a sentir los niños y la felicidad de encontrar a los amigos adecuados. Pero no solo se trata de eso, también sabe hacer que estos mismos niños tengan su crisis de la mediana edad en su reencuentro en Derry, 27 años después; el desarrollo de personajes es increíble. Pennywise por otro lado también es un súper personaje, sus ganas de venganza, su hambre de terror; todo en Pennywise es tenebroso, malévolo y completamente deslumbrante.

El libro esta escrito en tercera persona y algunas partes en primera persona. Con Stephen King cada libro se siente como su obra maestra, su pluma es fluida, la trama siempre es interesante, los personajes asombrosos y sabe describir muy bien las épocas, con todas las cosas terribles de la sociedad, pero también con la belleza de los que anhelamos el pasado.

La escritura de Stephen King te transporta a otra realidad, una realidad tenebrosa y agobiante, pero siempre con un rayo de luz para iluminar tu camino.

El libro es completa y absolutamente una historia de terror, pero no es solo eso, es un libro de aventuras, es varias historias de amor, es una vida entera. Es un libro para encontrarse a si mismo y reencontrarse como lector. Es nuestro viaje a la India y nuestra mayor preocupación. It (eso) es un libro de terror, que te hará sentir mucho (cagarte de) miedo, pero también te hará reír y te hará llorar. Justo como el recuerdo de tu ex.

El libro de It es una entidad, que cuando lo terminas, te sigue para siempre.

.

.