Reseña de La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger

La mujer del viajero en el tiempo Book Cover La mujer del viajero en el tiempo
Audrey Niffenegger
Romance, Ciencia ficción, Viajes en el tiempo
debolsillo
2006
Fisico
608

Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista.

Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación.

Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.

NO es un secreto que amo Doctor Who y quizá, si, no sepan que mi personaje/acompañante favorito es River Song, (posible SPOILER ALERT) que es la esposa del Doctor. Entonces un libro que se llama precisamente “La mujer del viajero en el tiempo” es como un llamado del destino. Tampoco es un secreto que idolatro, acoso y amo a Maggie Stiefvater, entonces un día mientras checaba su goodreads vi que ella dijo “La primera vez que leí La mujer de viajero en el tiempo no llore pero cuando lo leí por segunda vez, llore.” De nuevo. Era como si el destino me dijera “Tienes que leer este libro” Entonces dije: “Esta bien a la primera oportunidad que tengas de leerlo, comprarlo o lo que sea, lo harás” y un día merodeando por la biblioteca de mi facultad, que por cierto amo. Me lo encontré, el destino nos quería juntos. Y siento que eso es una gran historia para este libro en cuestión porque… -suspiro- les explico mas abajo.

Resultado de imagen para river song gif          Resultado de imagen para maggie stiefvater

La trama del libro es algo sencilla, pero por esta misma sencillez, es complicada. El libro habla de este muchacho/hombre/niño llamado Henry que tiene esta extraña enfermedad en la que el viaja en el tiempo, así de la nada, sin deberla ni temerla, Henry de repente desaparece y aparece en otro espacio, en otro tiempo. El simple hecho de no poder controlar tus viajes en el tiempo, creo que ya es una complicación, pero aparte Henry cuando viaja en tiempo, no puede llevar otra cosa que no sea su cuerpo, si, eso incluye la ropa. Entonces viaja por ahí, desnudo, lo cual produce reacciones como:

Resultado de imagen para surprised cat gif

En su contra-parte, tenemos a Clare, la protagonista femenina de la historia. ¿Como podría empezar a describir a Regina George Clare Abshire?

Resultado de imagen para regina george description

Cabe resaltar que Rachel McAdams hace el papel de Clare en la adaptación cinematográfica del libro, así que por favor ríanse con lo anterior. Clare es una muchacha/mujer/niña normal, con familia, amigos, una carrera y Henry. Por los viajes en el tiempo de Henry, Clare lo conoce desde que tiene seis años, lo conoce prácticamente de toda la vida. Clare ama a Henry mas que cualquier cosa en el mundo y es difícil darle otra descripción porque siento que Clare es todo este amor a Henry y es mil veces mas que eso, Clare es una persona. Así de simple, porque Clare es así de simple y esta simplicidad le da toda la vida necesaria.  Algo que cabe resaltar de Clare es que ella es artista/estudiante, hace esculturas, dibuja, etc.

Los elogios para esta historia serán tanto por su desarrollo de personajes como para el desarrollo de la historia porque ambos son tan buenos. Primeramente el desarrollo de estos dos personajes principales es exquisito, ademas de que los dos son personajes tan humanos, tan reales, solo les falta salir de la pagina y golpearte. Y el desarrollo de la historia es tan perfecto, porque primero inicia con situaciones cómicas y momentos felices, de repente una que otra cosa medio triste, pero después, después hay situaciones que te rompen el corazón o que simplemente te hacen levantar la vista del libro, suspirar y decir: “Ay, no es cierto”.

Mi analogía para el desarrollo de la historia es como si primero estuvieras comiendo algodón de azúcar y todo fuera feliz, pero de repente te das cuenta de que en realidad estas comiendo clavos y todo lo que te produce es dolor. Lo cual te produce una reacción parecida a esta:

Resultado de imagen para cotton candy eating

Y es que en realidad el libro tiene un fantástico balance entre lo gracioso, lo divertido, lo feliz y lo doloroso, lo real (y no porque la felicidad sea menos real que la tristeza o la amargura, sino por lo mismo, porque duele) lo crudo. Este mismo balance le da cierto realismo a la historia, le da más vida.

Uno de mis grandes conflictos con la historia es que Henry cuando viaja en el tiempo se puede encontrar consigo mismo sin producir ninguna catástrofe espacio-temporal, lo cual viéndolo desde un punto de vista filosófico el Henry que esta viajando en el tiempo ya sea del pasado o del futuro no es el mismo Henry que se encuentra en el presente. Así como no somos la misma persona que hace 10 segundos que leías la oración anterior. ¿Pueden ver mi conflicto?Pero demasiado Doctor Who me produce extraños cuestionamientos, se que no debería de compararlo ya que son dos cosas completamente diferentes, pero eso no evita mis pensamientos.

Resultado de imagen para wibbly wobbly timey wimey gif            Resultado de imagen para wibbly wobbly timey wimey gif

Algo que caracteriza mucho a Henry (y al libro en si) es que se remarca mucho la creencia en el destino. Por eso les decía que todas las coincidencias que hicieron a este libro llegar a mis manos, son la mejor aventura que pude haber tenido con este libro, principalmente también porque en si, el libro esta y no esta conmigo, como Henry.

El libro esta escrito en primera persona desde el punto de vista de Clare y de Henry. La pluma de Niffenegger es fluida y atrapante desde la primera pagina. Sinceramente si agarras el libro y lees la primera frase dices: “Me lo llevo.” En ningún aspecto el libro es pesado, bueno si, pero es por el drama y el dolor y es este mismo drama el que te hace seguir leyendo. Ademas de que la interacción entre Henry y Clare es vida pura. Son tan hermosos separados, pero juntos, son un tan explosivamente correctos y perfectos.

Como lo mencione en mi intento de chiste/referencia a Chicas Pesadas, el libro tiene una adaptación cinematográfica (si, digo adaptación cinematográfica porque suena muy profesional) que es protagonizada por Rachel McAdams y Eric Bana, que por cierto no he visto, aunque en la edición que yo tenia decía que la película tenia planes de ser estelarizada por Brad Pitt, pero aparentemente eso nunca paso. Podría hablar infinitamente sobre este libro, porque en serio. Es hermoso. Pero siento que esta reseña ya esta demasiado larga y no se si alguien la lea completa por lo larga que es, como sea. Adiós y esas cosas que se dicen y recuerden que siempre hay tiempo para leer.

Resultado de imagen para 5 de 5 estrellas

¿Que haces leyendo esto? Ve a leer este libro ya! Ya! YA!



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: