Reseña de “La Reina Roja” de Victoria Aveyard

Título: La Reina Roja
Autor: Victoria Aveyard
Idioma: Español
Editorial: Océano Gran Travesía
#Páginas: 464
Sinopsis: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios . La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. Numero uno de The New York Times

Reseña
En un mundo distopico, donde la sociedad se divide en castas por el color de sus sangre(Los Plateados, aquellos que tienen poderes y son la cúspide de la jerarquía social; y Los Rojos,la gente normal) Mare Barrow es una joven aparentemente normal perteneciente a la casta Roja. (De verdad que no quiero hablar mucho de la trama, pero el contrato implícito entre lector y redactor de reseña me obliga a super resumirles la trama con mis propias palabras)Por azares del destino, a nuestra protagonista le suceden algunas cosas que la obligan a conseguir un trabajo para dejar de lado su “oficio” como ladronzuela del pueblo. Dicho trabajo es en el castillo del rey, en donde la sociedad de los Plateados (Y la misma Mare) se dan cuenta de que la chica tiene un extraño poder tan insólito que ni siquiera ella sabía que poseía. Los Plateados (principalmente el Rey y la Reina), asustados por la gran anomalía que supone la existencia de dichos poderes en una chica de sangre Roja, deciden convertir en princesa a nuestra protagonista, inventándole así una nueva vida e incluso un nuevo nombre. Y asi, bajo la nueva identidad inventada por los Plateados, Mare se enfrenta a tener que ocultar sus orígenes para poder evitar las calamidades con las que fue amenazada, aunque esto suponga someterse ante la realeza.  Conforme se va desarrollando el libro, nuestra protagonista atraviesa por muchas situaciones que la hacen incluso dudar de quien es su amigo y quien su enemigo, e incluso a quien debe amar .

La Reina Roja es un libro que tuve la suerte de leer bajo ninguna expectativa. Primeramente quiero agradecer a la editorial por habernos mandado la edición y, aunque un poco muy tarde, aquí les dejo la reseña. Aveyard nos presenta una nueva y muy buena propuesta en La Reina Roja que, aunque tiene muchas similitudes con sagas Y & A del momento (AKA Divergent, The Hunger Games y Trono de Cristal, solo por mencionar las que más se parecen), tiene sus propios puntos a su favor por la originalidad que tiene.
Por un lado tenemos a los personajes. El libro está repleto de ellos, pero la diferencia aquí es que están tan bien construidos y tan bien descritos que no hay necesidad de releer y releer para comprender quién es quién o quién hizo qué. Nuestra protagonista, a pesar de ser joven y contar con los típicos problemas de adolescente (dicese amor, identidad, familia) es una chica valiente, una heroína de la talla de Hermione Granger y Katniss Everdeen. Y no solo nuestra protagonista es el claro ejemplo, el galán de nuestra historia (o mas bien, los galanes) son personajes tan bellos que me quedaría sin palabras para describir lo mucho que me gustaron, aunque me gustaron todos los personajes incluso los villanos, pero de estos hablare al final.
Por otro lado también tenemos todo lo relacionado con el desarrollo la historia. Debo admitir que en ciertos puntos llegue a tener un conflicto sobre el cómo imaginarme los escenarios del libro, que aun y poseyendo las mejores descripciones posibles, tienden a confundir solo un poquito (o al menos eso me pasó al confundir el entorno medieval con un entorno más moderno). Es admirable, de cierta forma, cómo a pesar de que La Reina Roja es un primer libro de una trilogía, no es tan abrumador como otros primeros libros de otras sagas (COFFCOFFCAZADORESDESOMBRASCOFFCOFF). Con una pluma descriptiva y directa, sin llegar a rozar los limites de lo abrumador, Aveyard nos obliga a devorar página tras página para llegar al agridulce final que nos tiene preparado.
Para terminar(por ahora) quisiera agregar un punto crucial en toda historia y del cual mencioné que hablaría al final. Los villanos. En la historia se nos explica la idea de Mare hacia los Plateados y cómo ella va cambiando poco a poco su percepción hacia ellos. Principalmente hacia algunos personajes de la realeza. Pero la autora nos tiene preparado un último giro de infarto. Un plot-twist de magnitudes cósmicas que deja como cosas de nada a los demás que se presentan a lo largo del libro y aquí es donde la cosa se pone buena y cierra dejándonos con ganas de más y más. Un momento en donde el verdadero villano surge de entre las sombras para cerrar con broche de oro la historia.
Personalmente hablando, el libro me pareció muy bueno. Me atrevería a decir que tomó el lugar de Skykey en mi top 3 de lo que va del año, pero no quiero precipitarme. Realmente le tengo muchas y muy altas expectativas al trabajo de Aveyard y espero de corazón que su siguiente libro,  así como su libro de historias cortas, me llegue a sorprender aún más que La Reina Roja
Recomendado para lectores de:

• Trono de Cristal
  • Divergent