Reseña de La Sombra del Viento Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón
Misterio, Novela Historica
booket
2001
fisico
569

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sampere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y lo arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Esta entrada es un agradecimiento a mi tío, por recomendarme este libro en las vacaciones y también un agradecimiento a la biblioteca de mi facultad por tener el libro, que después de algunas multas y renovaciones, pude terminar. Y déjenme decirles que el resultado no fue para nada malo.

La Sombra del Viento es una novela de misterio y ficción histórica escrita por Carlos Ruiz Zafón que narra la historia de Daniel Sempere, un joven hijo de un librero (persona que vende libros, duh) que cuando empieza el libro, ambos, padre e hijo van en camino al Cementerio de los Libros Olvidados y aunque tanto para Daniel como para nosotros el Cementerio de los Libros Olvidados es algo desconocido, Ruiz Zafón sabe hacerte sentir bienvenido con un libro que habla de libros. Ahí, Daniel encuentra un libro que le cambiara la vida, La Sombra del Viento, escrito por un tal Julian Carax, y empieza el misterio…Resultado de imagen para el cementerio de los libros olvidados

Como a cualquier persona, a Daniel le encanto La Sombra del Viento y con el primer libro que leemos viene la obsesión con el primer autor que leemos. Entonces, cuando Daniel quiere saber mas sobre Julian Carax se da cuenta que casi nadie sabe de la existencia sus libros y es porque estos han sido quemados y el libro en posesión de Daniel es uno de los pocos libros que quedan. Así se va desarrollando la historia entre mentiras, misterios, intriga y por supuesto, romance. Todo esto acompañado de la preciosa narrativa de Carlos Ruiz Zafón, llena de detalles, descripciones y sentimientos.

El libro bien puede no tener el mejor misterio del mundo, pero algo precioso y realmente sobresaliente del libro, es la gran diversidad de personajes. El villano es tan malo que en un solo párrafo dijo algo sexista, discriminatorio y capitalista y si eso no es maldad, no se lo que es. Nuestro protagonista, Daniel no es lo más brillante del mundo, pero en el transcurso del libro tiene de 12-17 años, se nos perdona ser estúpidos a esa edad. Hay personajes homosexuales, puritanas, grandes lectores, mujeres maravillosas, pero sin duda mi favorito fue Fermin, un (ex) vagabundo, que por razones de la vida su camino se cruza con el de Daniel y su amistad es tan significativa y leal. Quiero ser como el cuando sea grande.

Resultado de imagen para la sombra del viento personajes

Una de las cosas que me fascinaron completamente del libro es la manera en que Ruiz Zafón aborda y critica temas sociales tales como el capitalismo, la homosexualidad, el machismo, la discriminación y también el ambiente histórico español en el que desarrolla la novela, hablando de la guerra civil, la mundial, la pobreza. El sufrimiento. No por nada es de los libros mas vendidos y si eres un wannabe escritor te hace pensar “Es la clase de libro que me gustaría escribir” (Yo lo pensé)

Imagen relacionada

El libro esta escrito en primera persona, desde el punto de vista de Daniel y como lo mencioné antes, el libro tiene una narrativa preciosa, llena de detalles, muy descriptiva, Ruiz Zafón sabe escribir vividamente y aparte hacer la lectura muy amena, pero tan amena que te puedes acabar el libro más rápido de lo que esperabas. En mi caso, esta descripción tan detallada (y a veces tan rollera), llego a un punto en el que me desesperaba, era como que “Vamos Daniel, ve al grano”

Resultado de imagen para come on gurl gif

Pero no todo es perfecto y algo que La sombra del viento definitivamente no es, es perfecto.  Y no solo porque algo sea demasiado bueno, significa que no tiene nada de malo y créanme que esa estrella que le falta para que para mi sea perfecto, tiene mucho que decir. (Mas información, pero no tanta sobre mi disgusto con La sombra del viento has click AQUI)

Resultado de imagen para write it in the burn book mean girls gif

La sombra del viento es un gran libro y a pesar de todos los defectos que tiene, aun es lo suficientemente bueno como para tener cuatro estrellas, solo imagínense lo bueno que es para que, aunque me hartó y me decepcionó tanto, lo siga considerando una de mis mejores lecturas del año.

Resultado de imagen para 4 de 5 estrellas

Es una excepción que debes considerar.