Reseña de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet

Ken Follet
Novela Historica
Plaza Janes
Octubre, 2002
Fisico
1359

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzar vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento publico de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Nada te recuerda más a tus libros pendientes (y a tus reseñas) que ver que ya salió el siguiente libro de la saga que evitabas leer porque faltaba mucho para que saliera el siguiente libro. Es mi caso con Ken Follet. Acaba de salir su nuevo libro, Una columna de fuego, de su saga más famosa, la saga de Los pilares de la tierra. Y yo sigo sin leer el segundo libro, Un mundo sin fin (que por cierto se encuentra entre mis posesiones más preciadas). Asi que dije: “Ya es tiempo, escribire la reseña de Los pilares de la Tierra”.

Los pilares de la Tierra es un libro publicado por primera vez en 1989 y fue un acto revolucionario para el autor, Ken Follet, porque él era conocido como un escritor de thriller y de repente sacar una novela de ficción histórica (de mil y tantas paginas) podía ser confuso para sus lectores. Pero cuando se publicó, el libro no tuvo el éxito inmediato que Follet esperaba; todo cambió cuando su editorial alemana tocó el manuscrito. El editor se dio cuenta que era algo muy especial y contrató un artista para hacer una edición digna de un pilar de la literatura. De ahí en adelante, Los pilares de la tierra no hizo otra cosa más que crecer y crecer, que aunque no ganó ningún premio, se ganó el corazón de todos sus lectores.

Hablar de este libro es un poco complicado porque decir que tu lectura actual habla sobre la construcción de una catedral… No es muy atractivo. Pero cuando yo empece este libro tuve uno de esos momentos de adolescente lector de “necesito leer algo para olvidarme de todo”. Y efectivamente, me olvide de todo. El libro me atrapó inmediatamente y no lo solté hasta que me acabé sus 1200 páginas (aunque tomaba algunos descansos para leerme uno que otro libro de Harry Potter) A pesar de que el tema central del libro puede considerarse “aburrido”, el libro está tan bien escrito que yo les enseñaba a mis amigos partes del libro y ellos se interesaban en leerlo.

Y es que el libro tiene un poquito de todo, tiene sus momentos románticos y sus momentos de misterio. Tiene dramas familiares y guerras interminables. Tiene a los héroes perfectos y a los villanos más sádicos. Tiene brujas buenas y sacerdotes que se roban tu corazón. Tiene la mejor descripción de catedrales y la prosa más delicada, y también la más cruda. Ken Follet sabe describir hasta el más mínimo detalle de la manera mas hermosa y arquitectónicamente posible. El libro es como dice su título, es uno de Los pilares de la Tierra

Encima de todo, lo que te mantiene leyendo no es la preocupación de que se construya la catedral; es la preocupación de que los personajes que estás leyendo estén bien. Porque por más hermoso que sea el libro y sus personajes, Ken Follet es despiadado. El cariño que le llegas a tener a todos los habitantes de Kingsbridge, su sufrimiento se convierte en tu sufrimiento y su amor se convierte en tu amor; y el odio y la impotencia son sentimientos recurrentes al leer a los villanos de este libro. Todos y cada de los personajes en este libro son entes de los que aprendes muchísimo y abrazaras por siempre.

Pensar en Los pilares de la tierra, para mi, es algo muy significativo; fue el primer libro de mas de 1000 páginas que leí, fue una lectura diferente a lo que estaba acostumbrado, fue como tomar rumbos más serios en mis lecturas. Me acuerdo una vez que iba a tomar el camión en la noche (salía tarde de la prepa) y al subirme al camión el chofer vio que estaba leyendo un libro muy gordo y pensó que era la Biblia porque me preguntó “¿Eres religioso?” y yo de “Ammm… No. Bueno si, pero no”. Es un libro que acompaña y te hace ver amenazante, leer libros gordos es amenazante.

El libro sigue siendo igual o mas querido que antes, a tal punto que este año se estrenó un videojuego de Los pilares de la tierra. Además de que ya cuenta con su propia serie, en la que participa, el querido actor de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Eddie Raymaine. Que tiene mi aprobación como disfrutable, fangirleable, buen intro, ¿que mas quieren? Vayan a volverse fans.

PUNTUACIÓN

Trailer del Videojuego

Trailer de la serie