Reseña Zodiaco de Romina Rusell

Zodiaco Book Cover Zodiaco
Zodiac #1
Romina Rusell
Fantasía, Young Adult
Oceano Gran Travesía
9/12/14
Paperback
416

Rhoma Grace es una estudiante promedio de la pacífica Casa de Cáncer. Su mayor preocupación es aprobar el examen final de lectura astrológica para abandonar su adolescente academia e ingresar a la universidad. ¿Quién iba a pensar que justo el día en que toma la prueba, ella y sólo ella es capaz de advertir extraños trazos de materia oscura en la carta astral? Su planeta natal se encuentra ahora al acecho de fuerzas inexplicables y lo que parece una capacidad innata parece la única esperanza de su pueblo para librarse del apocalipsis.

Nombrada nueva Guardiana de su orden, Rho tendrá que viajar junto a Hysan Dax, un joven enviado de la Casa de Libra, y Mathias, su guía y miembro de la Guardia Real, a través del Zodiaco para advertir a los otros Guardianes de la grave amenaza que aguarda a toda la galaxia.

¿Pero quién creerá algo de lo que esta joven novicia diga? ¿En quién puede confiar Rho en un universo definido por las diferencias? ¿Y cómo puede convencer a doce mundos para unirse en un solo Zodiaco?

Reseña

Zodiaco es un libro que me llamo la atención apenas lo ví, primeramente por su portada tan bonita (que de la vista nace el amor, muchachos) y segundo porque tocaba temas de los signos del zodiaco, un tema que aunque es muy popular, no ha habido muchos libros que haya leído que les haya salido bien el tema, más que nada porque, a mi parecer, la astrología la veo más del lado cientifico que del fantástico y son pocos los libros que logran exitosamente aprovechar tan popular y difundida tematica.

Desde que comencé a leer el libro, el universo que la autora ha creado me ha encantado; un logro que se debe ameritar, puesto que en general el Universo donde se desarrolla Zodiaco es complejo, muy bien descrito y escrito y con una justa cantidad de ciencia-ficción y fantasía. En este universo, cada signo zodiacal es un mundo diferente, donde las personas tienen sus propias culturas, características tanto físicas como mentales y cada uno aporta algo diferente al Zodiaco, además, cada casa tiene un “Guardian” que es el representante de su casa y la persona elegida con mayor destreza para, con la lectura de estrellas, resguardar su mundo y también tiene sus propia jerarquia. En si, el mundo es bastante extenso y hay mucha información que considerar, puesto que cada casa tiene sus variantes, pero la primera parte del libro lo explica tan bien y a buen ritmo, que el inicio no es lento ni pesado.

Ahora, como lo dice en la sipnosis — que a mi parecer mas que una sinopsis es un resumen de la primera parte del libro — Rho es una adolescente canceriana que esta a punto de ingresar a la universidad, pero para su fortuna (o desfortuna), su singular manera de leer las estrellas hace que sea la única que vea a Oficus, un monstruo maligno que amenaza con destruir no sólo a Cancer, sino a todo el Zodiaco, el problema es que Oficus es conocido solo por ser una leyenda que se le contaba a los niños sobre una imaginaria decimotercera casa, y como es de esperarse, nadie le cree a Rho.

En cuanto a los personajes, Rho, al principio del libro me ha gustado mucho, sin embargo aunque al final tampoco me desagradó, durante todo el libro no pude evitar compararla con una ‘Mary Sue’, lo que me gusta de su personaje es que ella si es muy ‘canceriana’ a como describen en el libro lo que un tipico canceriano es, es decir, ella tiene los pies firmemente sobre la tierra, su prioridad es su familia y ella sabe que es solo una chica de dieciseis años y que la neta, no sabe nada, pero eso se contrasta mucho porque a veces en lugar que lo que tendría que ser empatía por parte de Rho hacia otras cosas, se convierte en que ella adquiere sus caracteristicas (librianas, sagitarias, etc) y el personaje pierde su credibilidad. Así mismo muchas de estas ‘confusion de personaje’ ocurren como a la tercer cuarto del libro (parte que me tarde más leer) y siento que en esa parte, justo antes del final, el libro se vuelve un poco aburrido y pesado de leer, afortunadamente tiene un final que lo rescata y que dejan con más ganas del siguiente libro.

Los otros personajes principales que lo conforman son Matias y Hysan, sí, ambos son los chicos por los que Rho desarrolla sentimientos y sí es un triángulo amoroso, pero a pesar de que los triángulos amorosos no son mi plot favorita, en realidad no es tan desesperante la confusión de sentimientos y no me molesto mucho, en mayor parte porque no sentía ni Matias ni Hysan me gustaban tanto. Por una parte esta Matias, que fue el que más me agrado (sí, esto es una creencia no popular, lo siento) porque aunque sí, el muchacho, un canceriano igual que Rho, es muy inteligente y de los pocos polaris que han sobrevivido, pero también tiende a ser obtuso y terco puesto que igual que los demás del Zodiaco no esta muy convencido de la historia de Oficus pero le ha jurado lealtad a Rho y esto causa un conflicto con Rho, porque Matias es su primer amor pero también no le tiene plena confianza.

– ¿A qué se referían tus buenos muchachos cuando dijeron “Cuando abrimos la mente demasiado, corremos el riesgo de cerrarla”?

– Es un refrán libriano – dice Hysan, apoyando nuestras bebidas sobre la mesa de cristal-. Significa que incluso la gente que tiene una mente abierta puede volverse estrecha de miras si se niega a considerar otros argumentos. 

En cambio Hysan (ya les voy a contar de él aunque para mi es spoiler, pero ya los spoileo la sinopsis así que ni modo)  un libriano muy inteligente y solitario, es uno de los personajes más interesantes de la historia, probablemente mi favorito durante todo el libro, sin embargo en cuanto a la cuestión de “amor” siento que los sentimientos que se desarrollaban si bien eran rápidos, la mayoria nacian de la nada (esperaba un tipo de plotwistque no sucedio) y no me termino de gustar (por eso mi preferencia a Matias) pero a pesar de ser de los personajes de los que nos enteramos cosas muy interesantes de su vida, también sigue siendo un misterio.

En conclusión Zodiaco es una nueva saga que, sí es distopía, si hay triangulo amoroso, pero también es muy original, la trama y la mayoría de los personajes son muy interesante y esta muy bien escrito (y sí ya quiero leer su secuela Estrella Errante).

Nota: Tuve la fortuna de conocer a Romina Russell la pasada Feria del libro Internacional en Monterrey, ella es muy simpática y su platica me ayudo mucho a enter a Rho y en sí a la historia, por lo que en verdad espero con muchas ansias leer sus siguientes publicaciones.

Libros que siguen:

Estrella Errante (ya en español), Black Moon, Thirteen Rising

  

Calificación (3.6)

3-de-5-1

 



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: