Tips para comprar en la FIL y no quedar pobre en el intento

Ya pasó el primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro Monterrey, o cómo yo le digo, ¡LA FIL! (lease como uno dice los sucesos importantes en la vida), si tú, lector ávido, has pasado este primer fin de semana sin gastar todos tus ahorros (si eres estudihambre), tu domingo o tu quincena (si eres godinez), felicidades, eres un comprador consciente y si no, pues, bueno estos tips te seguirán sirviendo.

He ido a la feria del libro desde hace años (realmente no recuerdo muy bien la primera FIL a la que asistí), pero desde que soy adolescente y juntaba dinero (o mi papá me daba dinero por formatear su computadora) gastaba todos mis ahorros en la FIL, muchas fueron muy buenas compras, otras no tanto, pero eso sí, siempre me quedaba sin nada de dinero; sin embargo a través de los años, cuando comencé a trabajar, y realmente tenía dinero para todo lo que quería, me di cuenta que no siempre comprar más libros es lo más adecuado para disfrutar en serio LA FIL (en serio, yo también estoy un poco sorprendida por esa revelación). Les comparto un poco de la sabiduría que me han convertido de una bookaholic a una verdadera lectora-compradora-consciente. 

1. BUSCA   TU    LIBRO    ANTES

Antes de pisar suelo en la FIL, primero revisa tu goodreads, o tu lista To-Be-Read ¿Cuál es el libro que más quieres en este momento? Aquel que enseguida lo compres, te pondrás a leerlo en ese momento, o aquellos libros que tiene muy buenas recomendaciones y tienes muchas ganas de leer. Una vez que tengas anotado esa lista de libros, usa ‘la mágia del internet y google’ y busca la editorial y el precio en algunas librerías. Así en cuanto llegues podrás saber a qué editorial llegar y en qué rango de precios te lo vas a encontrar. (Y podrás evitar lo que me ha pasado a mi, que es no saber nada de eso, gastar tu dinero en otro libro y al final encontrar el libro que querías el último día ya cuando no tienes dinero -saddest story ever-).

Durante la FIL, normalmente los libros siguen el mismo precio que siempre, las ofertas son pocas; ya que más bien el beneficio de la FIL es la variedad de libros y no tanto su precio, por lo que si querías un libro cuya editorial es independiente o difícil de encontrar, este es tu lugar; la mayoría de los libros no tienen un super descuento, por eso es mejor estar preparado antes y saber cómo en cuánto te costará comprar los libros predilectos que quieres.

2.BUSCA, BUSCA, BUSCA

Ya sea que tengas tu lista, o que no tengas idea de que comprar, recuerda siempre buscar, buscar, buscar; Tal vez hay algún libro genial que es justo para ti, te espera en un rincón de la FIL. Si se trata de un libro clásico, como algo de Jane Austen, La Odisea, Edgar Allan Poe, etc. lo más seguro es que existan múltiples ediciones; estas varían según la editorial, por ejemplo un libro de la Editorial Tomo (esos libros blancos baratitos) de poesías de Edgar Allan Poe te puede costar unos 40 pesos, pero otra edición del mismo libro, con portada más bonita (y probablemente mejor traducción) te puede costar hasta 200. Todo depende de que compares muy bien las ediciones y decidir, ¿100 pesos más por una portada más bonita y en pasta dura? eso es a tu decisión. También si sabes leer inglés, hay ciertos libros (no todos) que cuestan más barato en inglés. Así mismo tal vez tu vayas a tus editoriales favoritas, o a las más famosas, pero recuerda que no son las únicas, yo te recomiendo visitar al menos una vez cada editorial y a lo mejor podrás descubrir que hay libros que te interesen.

3. AJUSTATE  A   TU   PRESUPUESTO  Y   A   TUS   PRIORIDADES

Crea un presupuesto. Si quieres gastar todo tu dinero, bien (sólo guarda para el regreso a casa) y si no quieres gastar todo tu dinero, crea un presupuesto; Siendo realistas, probablemente te pases un poco de tu presupuesto, pero tener en la mente el dinero que quieres gastar te pone un límite y quién sabe, quizá hasta puedas alcanzar para tomarte un frapuccino después.

Además del presupuesto, mantén tus prioridades, es decir, aquellos libros de tu lista del primer punto. Si esos libros no están o por alguna razón están descartados, recuerda comprar un libro que tu creas que vas a leer casi de manera inmediata o que te llama demasiado la atención ¿que su portada es muy bonita? ¿qué si es muy barato? eso no es razón suficiente para comprar el libro. Esto puede resultar un poco difícil, puesto que en mi caso he comprado libros en La FIL por ambas razones y son libros que siguen en mi estantería sin leer (porque siempre hay un libro más interesante que leer antes) y hay joyitas que me he encontrado que son muy baratas y las compre por sentido de mi corazón y se han convertido en mis libros preferidos. Mi recomendación es no comprar inmediatamente, tomale una foto y sigue buscando, al final vuelve a ver todas las fotos de los libros que te interesaron pero no estabas tan seguro y elige uno.

Nota: Ten mucho cuidado y fijate si ese libro que te intereso es una única copia y si lo es, asegurate de no regresar muy tarde porque puede ser que se lo lleven y te quedes sin copia sí, también me ha pasado eso (◞‸◟;).

4. NO GASTES TODO EL PRIMER DÍA

Es simple, La FIL dura 9 días enteros, no es necesario que gastes todo tu dinero el primer día que vas. Muchas veces hay libros que pasamos por alto en nuestra primera (o segunda, o tercera) visita. También hay ocasiones en que hay libros que apenas salen a la venta después y los comienzan a vender después.

Nota: Cuidado con las primeritas ediciones recién impresas, revisalas, pueden salir con defectos de impresión (Sí, me ha pasado también, dos hojas enteras perdidas en mi edición de Fangirl de Rainbow Rowell)

5. REVISA EL PROGRAMA CULTURAL

Lo maravilloso de La FIL no es sólo sus distintas propuestas de libros, sino la gran cantidad de eventos culturales que se manejan. Desde firma de autores, hasta cuenta cuentos para niños, charlas y exposiciones para escritores, etc.  Normalmente puedes pedir el programa cultural, así como el mapa de la FIL en los módulos de la información, pero también lo puede encontrar en línea en la página de la FIL además también el folleto se encuentra en formato pdf para que puedas guardar en tu celular (lo puedes ver aquí) Todos los eventos son gratuitos y así puedes asegurarte de ir varios días no sólo a comprar y comparar libros sino a disfrutar de los eventos culturales.

Recomendación Especial: Asegúrate de ir el último día, 15 de Octubre, será el ‘Día del lector Joven’ y habrá muchas exposiciones de distintos clubs de lectura y clubs de fandom, como Plataforma 3/4, el club de Percy Jackson… y claro, ¡EL BLOG DE LA HORA DEL LECTOR ESTARÁ PRESENTE! (prometo muchas sorpresitas).

6. DALE OPORTUNIDAD AL QUE NO ES BESTSELLER

Cómo mencione anteriormente, la gran ventaja de la FIL es su gran variedad, así que no te vayas solamente por aquellos libros que son bestseller. Claro, si quieres una lectura buena segura de un autor que ya conoces, compra el bestseller. Sin embargo toma en cuenta que probablemente ese libro te lo podrás encontrar en otra librería (y seguramente hasta en el super) al mismo precio.  Por lo que no menosprecies los libros que son de editoriales independientes, o que son libros mucho menos conocidos, ya que son estos los que probablemente cuesten más comprar si lo quieres en otro momento. Sin mencionar que hay mucho talento mexicano en editoriales independientes y siempre va de maravilla apoyar al talento local. 

7. ESTA  BIEN  NO  COMPRAR 

Desafortunadamente vivimos en una sociedad muy consumista, donde el hecho de no comprar nada hasta parece triste. Pero recuerda, no comprar nada esta bien, si no tienes dinero, puedes ir a la FIL y disfrutar de los eventos, descubrir libros y no comprarlos es perfectamente okay. O si ningún libro te llamó la atención, no es necesario que compres uno. Recuerda, La FIL se acaba, pero sigue habiendo opciones, siempre puedes volver a visitar las librerías cercanas y mucho mejor, ir a la biblioteca y pedir libros (en serio, esas cosas todavía exiten y son maravillosas) o siempre puedes conseguir el libro en formato electronico (normalmente un poco más baratos que la versión físico) o simplemente esperar un año más a la siguiente FIL. Es importante saber que un lector no es aquel que tenga más libros, el que haya leído más o más rápido, simplemente es aquél que disfrute la lectura. Así que lee lo que quieras, y disfruta. 

.

.



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: